Impassive Wealth FI

El armario impasible.

mayo 5, 2023

A los impasibles nos gustan las metáforas, fábulas e historias que ayudan a entender la realidad. Muchas de las historias clásicas tienen relación con la economía y la inversión: la cigarra y la hormiga, la liebre y la tortuga, el cuento de la lechera… La primera ilustra la prudencia y la previsión. La segunda que yendo poco a poco se puede ganar a la impaciencia, la arrogancia y la pereza. La tercera nos ayuda a ir paso a paso, a andar antes de correr, a no precipitarnos y soñar descuidando el presente.

Vamos a dedicar este espacio a explicar una analogía que ayuda a entender nuestro método de inversión. La analogía es la siguiente: los impasibles vemos la inversión como un armario con cajones. En los cajones guardamos ropa.

Tenemos cajones para cada activo deseable (ropa que merece la pena tener). Cierta ropa es permanente. Se trata de ropa clásica. Ropa que se puede uno poner siempre: zapatos negros, una camisa blanca, un traje oscuro… Entendemos que una variedad de este tipo de prendas es lo que necesitamos para vestirnos adecuadamente en cualquier ocasión. Esta ropa se corresponde con las acciones diversificadas geográficamente. Los ETFs de bolsa internacional están en la cartera ¡siempre!

Pero a los impasibles también nos gustan los complementos, también clásicos, como por ejemplo las joyas. Para esas ocasiones especiales el que queremos enriquecer nuestro atuendo clásico. Cabe destacar en este grupo de activos permanentes el cajón dedicado al oro, pero también tenemos espacio para activos inmobiliarios y materias primas. Estos activos evolucionan de forma diferente a  las acciones, con lo cual obtenemos una cartera más robusta a largo plazo.

Los impasibles no mantenemos esta parte permanente siempre en el mismo estado. Nos gusta cambiarla. La gestionamos cajón a cajón utilizando como referencia los precios. Vendemos en las subidas y compramos en las bajadas. ¡Nos encanta ir a las rebajas!

Para poder ir a las rebajas necesitamos liquidez (dinero). Lo que denominamos activos temporales. Si las rebajas son espectaculares puede darse el caso de que nos quedemos sin liquidez. No suele suceder porque el algoritmo impasible es muy prudente. Pero puede suceder. Dado que hay que conservar el valor de los activos temporales, el método impasible incorpora la inversión de los mismos.

Con la liquidez, mientras no la necesitamos para comprar ropa clásica, compramos ropa de moda. Lo que se lleva. Lo que dicta la industria y los consumidores. Lo que mejor se vende. Comprar lo que está de moda representa la inversión por impulso (momentum). O sea, comprar lo que más está subiendo. Es una estrategia de corto plazo que se abandona en cuanto va decayendo la moda, pero no ha desaparecido del todo. Cuando la moda no está clara, tenemos el cajón de los activos líquidos.

Las estrategias son complementarias. Tenemos la parte permanente (clásica) para el largo plazo y la parte temporal (moda) para el corto plazo. Ambas estrategias son rentables y se complementan. Se ayudan para proporcionar un vestuario a prueba de cambios.

Los impasibles teníamos hasta ahora armarios diferentes. Unos más humildes, de madera normal y con pocos cajones; y otros de castaño, nogal o roble, con más secciones e incluso con una caja fuerte para el oro y los activos líquidos. A partir de ahora tenemos entre todos un armario compartido de mucha calidad, con más y mejores cajones, al que se puede acceder con cantidades de ahorro modestas.

Se trata del fondo de inversión Impassive Wealth FI. Invertible desde un euro, con gastos reducidos y con una cartera suficientemente diversificada para que toda la inversión necesaria quede cubierta con un solo fondo. Quedamos a vuestra disposición si necesitáis más información.

Hola, Impasible

Déjanos tu mail para no perderte ninguna entrada del blog.

Política de privacidad

Publicaciones recientes en nuestro blog

Impassive Wealth

En minutos te responderemos.

Hola! soy Juan, ¿Cómo puedo ayudarte?

RATIO TOTAL DE GASTOS.

Este dato incluye todos los gastos directos soportados en 2021:

 Comisión de gestión, comisión de depositario, los gastos soportados indirectamente derivados de las inversiones en ETFs, auditoría, servicios bancarios y resto de gastos de gestión corriente, en términos de porcentaje sobre patrimonio.

Impassive Wealth FI es un fondo mixto global con una comisión de gestión del 0,60%, un 59% menos que la comisión de gestión media de los fondos de renta variable/mixtos a minoristas, que se sitúa en el 1,45% según el documento publicado en la CNMV por Mª Isabel Cambón y Ramiro Losada “Competencia y estructura de la industria de fondos de inversión en España (…)»

Activos Permanentes

Asset Allocation.
30 junio 2020

Asset Allocation. Detalle.
30junio 2020

Juan Cogollos

Asesor de IMPASSIVE WEALTH FI y editor de impassivewealth.com

Juan Cogollos es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Valladolid. Posee además las titulaciones  de Máster en Value Investing y Teoría del Ciclo por OMMA, Professional Certificate in Management por la Open University y Asesor Financiero por Visualchart.


Profesionalmente se ha dedicado a la ingeniería del software y posteriormente a la inversión. Reside cerca de Oxford (Reino Unido) desde 1999. Dentro del mundo de la inversión le interesan especialmente la historia,
la psicología y la economía de la escuela austriaca, no necesariamente en ese orden. Considera esencial la divulgación de las ideas simples que pueden poner la inversión exitosa al alcance de todos.


“A mi modo de ver como científico e ingeniero, es razonable pensar que podemos aproximarnos a los mercados basándonos en reglas matemáticas. La economía y la inversión no son ciencias exactas como la física, pero obedecen a leyes cuya esencia puede capturarse en términos de probabilidad. Y a través de las probabilidades es posible crear algoritmos que inclinen la balanza de la rentabilidad a nuestro favor en el largo plazo”.

Está certificado como Asesor Financiero con título acreditado por la CNMV.

Desde octubre de 2020 es asesor del fondo de inversión IMPASSIVE WEALTH, FI.

Juan Manuel Rodríguez.

Director de inversiones y Gestor de IMPASSIVE WEALTH FI.

Juan Manuel Rodríguez reside en Madrid. Es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Madrid (ETSAM). Posee el Certificado de Asesor Financiero con título acreditado por la CNMV y ha cursado el Máster en Value Investing y Teoría del Ciclo impartido por OMMA y el Curso Monográfico sobre Gestión de Carteras de Inversión, Renta Variable y Renta Fija impartido por el CEF.


Profesionalmente se ha dedicado al Cálculo Estructural en el ámbito de la edificación y posteriormente a la inversión, siendo el autor del “algoritmo impasible” un método matemático de gestión de activos financieros, base de la gestión del fondo Impassive Wealth FI.


“El algoritmo impasible es un sistema de control de la liquidez, por tanto, es un mecanismo de control del riesgo en una inversión, está programado para comprar más barato y vender más caro que la posición promedio en un activo financiero, reduciendo significativamente la volatilidad del activo al que se aplica”.

Está certificado como Asesor Financiero con título acreditado por la CNMV.

Desde septiembre de 2018 es el gestor del fondo de inversión IMPASSIVE WEALTH, FI.