Finanzas

Independencia financiera.

junio 16, 2023

Se habla a menudo de la independencia financiera como el objetivo del ahorro y la inversión. Es algo que repetimos a menudo en Impassive Wealth. Resumo brevemente lo que entiendo yo por este concepto, sin ánimo de dar una definición rigurosa.

Para mí la independencia financiera consiste en poder tener un nivel de vida satisfactorio sin verse obligado a realizar actividades que no deseamos.

Es una definición laxa y subjetiva que cada individuo debe aplicar a sus circunstancias. Nótese de entrada lo subjetivo de los términos “nivel de vida satisfactorio” y “actividades no deseadas”. Analicemos las consecuencias de mi definición.

  1. Trabajos que nos gustan. Se dice que lo mejor es dedicarse a algo que nos gusta y así no tener que trabajar nunca. Si el trabajo remunerado es una actividad deseada eso aumenta sustancialmente la independencia financiera por el aporte de ingresos que supone sin el sacrificio de hacer algo no deseado.
  2. Austeridad. Si una persona vive voluntariamente con pocos recursos y considera que ese nivel de vida es satisfactorio, será mucho más fácil que sea independiente financieramente. Primero porque su nivel de satisfacción es más barato y segundo porque durante la vida productiva será más fácil que esta persona ahorre para financiarse en el futuro.
  3. Ahorro e inversión. Cuantos más recursos tengamos en el futuro mejor será nuestro nivel de vida y más fácil alcanzar ese “nivel satisfactorio”. En este sentido debemos ver el ahorro no como un lujo, sino como una necesidad. Y ese ahorro, logrado con gran sacrificio, hay que invertirlo de modo que conserve y aumente su valor adquisitivo.
  4. Prudencia. Entendiendo por tal no fiarse de que el futuro nos va a dar ese nivel de vida deseado. Las promesas de los políticos son eso, promesas. Incumplidas a menudo. Yo no dejaría el logro de mis objetivos tras la jubilación en lo que me pueda “tocar” de pensión. Suponiendo por otro lado que me conforme con el nivel de vida que dichas pensiones puedan aportarme.

Hay que ser consciente también de que las circunstancias de la vida cambian. Y las necesidades. Necesitar cuidados por falta de salud es más caro que vivir independientemente. La lección uno de microeconomía nos dice que las personas persiguen sus fines en un entorno de incertidumbre inevitable. Luego si eso es así ¿merece la pena planificar si siempre habrá incertidumbre? Yo creo que sí. Los planes raramente se cumplen, pero es más sencillo tomar las decisiones acertadas cuando se tiene un plan que cuando se improvisa.

Dicho de otro modo, hay que planificar precisamente porque hay incertidumbre.

Hola, Impasible

Déjanos tu mail para no perderte ninguna entrada del blog.

Política de privacidad

Publicaciones recientes en nuestro blog

Impassive Wealth

En minutos te responderemos.

Hola! soy Juan, ¿Cómo puedo ayudarte?

RATIO TOTAL DE GASTOS.

Este dato incluye todos los gastos directos soportados en 2021:

 Comisión de gestión, comisión de depositario, los gastos soportados indirectamente derivados de las inversiones en ETFs, auditoría, servicios bancarios y resto de gastos de gestión corriente, en términos de porcentaje sobre patrimonio.

Impassive Wealth FI es un fondo mixto global con una comisión de gestión del 0,60%, un 59% menos que la comisión de gestión media de los fondos de renta variable/mixtos a minoristas, que se sitúa en el 1,45% según el documento publicado en la CNMV por Mª Isabel Cambón y Ramiro Losada “Competencia y estructura de la industria de fondos de inversión en España (…)»

Activos Permanentes

Asset Allocation.
30 junio 2020

Asset Allocation. Detalle.
30junio 2020

Juan Cogollos

Asesor de IMPASSIVE WEALTH FI y editor de impassivewealth.com

Juan Cogollos es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Valladolid. Posee además las titulaciones  de Máster en Value Investing y Teoría del Ciclo por OMMA, Professional Certificate in Management por la Open University y Asesor Financiero por Visualchart.


Profesionalmente se ha dedicado a la ingeniería del software y posteriormente a la inversión. Reside cerca de Oxford (Reino Unido) desde 1999. Dentro del mundo de la inversión le interesan especialmente la historia,
la psicología y la economía de la escuela austriaca, no necesariamente en ese orden. Considera esencial la divulgación de las ideas simples que pueden poner la inversión exitosa al alcance de todos.


“A mi modo de ver como científico e ingeniero, es razonable pensar que podemos aproximarnos a los mercados basándonos en reglas matemáticas. La economía y la inversión no son ciencias exactas como la física, pero obedecen a leyes cuya esencia puede capturarse en términos de probabilidad. Y a través de las probabilidades es posible crear algoritmos que inclinen la balanza de la rentabilidad a nuestro favor en el largo plazo”.

Está certificado como Asesor Financiero con título acreditado por la CNMV.

Desde octubre de 2020 es asesor del fondo de inversión IMPASSIVE WEALTH, FI.

Juan Manuel Rodríguez.

Director de inversiones y Gestor de IMPASSIVE WEALTH FI.

Juan Manuel Rodríguez reside en Madrid. Es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Madrid (ETSAM). Posee el Certificado de Asesor Financiero con título acreditado por la CNMV y ha cursado el Máster en Value Investing y Teoría del Ciclo impartido por OMMA y el Curso Monográfico sobre Gestión de Carteras de Inversión, Renta Variable y Renta Fija impartido por el CEF.


Profesionalmente se ha dedicado al Cálculo Estructural en el ámbito de la edificación y posteriormente a la inversión, siendo el autor del “algoritmo impasible” un método matemático de gestión de activos financieros, base de la gestión del fondo Impassive Wealth FI.


“El algoritmo impasible es un sistema de control de la liquidez, por tanto, es un mecanismo de control del riesgo en una inversión, está programado para comprar más barato y vender más caro que la posición promedio en un activo financiero, reduciendo significativamente la volatilidad del activo al que se aplica”.

Está certificado como Asesor Financiero con título acreditado por la CNMV.

Desde septiembre de 2018 es el gestor del fondo de inversión IMPASSIVE WEALTH, FI.