Invertir desde cero.

diciembre 14, 2016

(Para ver la version en video de este post hacer click aqui)

Muy a menudo tenemos que explicar a personas sin experiencia este lio del ahorro y la inversión, de modo que este post lo dedicamos a los conceptos básicos. Sacrificamos profundidad por claridad a propósito. Esperamos que sea útil.

Empecemos por el objetivo del ahorro, que no es otro que incrementar nuestro grado de independencia financiera. O sea, cubrir lo que consideramos un “nivel de vida aceptable”. Vivir con cierta comodidad, dar a los hijos una buena educación, tener una jubilación aceptable, montar un negocio… son todos ellos ejemplos válidos. Para entender mejor el concepto de “independencia financiera” os recomendamos este post.

Está claro que para ser más independientes financieramente en el futuro es necesario renunciar a nivel de vida presente y dedicar recursos al ahorro. Entonces surge la pregunta ¿Por qué necesitamos invertir nuestros ahorros? Se trata de una pregunta bien traída ya que invertir implica arriesgar. Dos motivos clarísimos para invertir:

  • Vencer a la inflación, que hace que el ahorro pierda valor adquisitivo.
  • Aumentar el capital (por encima de la inflación).

Los conceptos básicos sobre inversión se exponen en esta presentación (páginas 1 a 19) y este video (minutos 0 a 45).

A la hora de invertir es imprescindible entender el concepto de rentabilidad compuesta que por su importancia se explica en este post y en las presentaciones citadas anteriormente.

Explicada brevemente la rentabilidad compuesta consiste en obtener una rentabilidad que se reinvierte y que sumada al capital existente genera más rentabilidad, que a su vez se reinvierte y así sucesivamente generando un crecimiento exponencial de la inversión inicial. Puede darse en cuentas con interés (los intereses generan más intereses) o en negocios (el beneficio de una tienda se usa para abrir otra tienda y así se va expandiendo la empresa).

Estupendo. Espero que a estas alturas estemos de acuerdo en las bondades de ahorrar y de invertir. Bien, aun entendiendo esta necesidad, el ciudadano de a pie no sabe bien “en que invertir”. El recurso más usado es “ir al banco y que nos recomienden algo”. ¡Error! Los bancos suelen recomendar lo que les interesa a ellos, no lo que necesita el inversor. En este otro post exponemos los activos que más nos gustan para invertir.

Lo cual nos lleva al eterno debate de los modelos de inversión activa y pasiva, explicados en esta entrada del blog y en la presentación (páginas 20 a 30) y video (minutos 45 a 56) ya recomendados.

Para no complicar demasiado las cosas y que el viaje no sea “del cero al infinito” os invitamos a explorar otros conceptos como los enemigos del inversor, como componer una cartera equilibrada e ideas del método Impassive Wealth a través de nuestra web. Este video es un paseo por el website. Os animamos a explorarlo y a ver y leer otros recursos disponibles en nuestro canal de YouTube y en nuestra página de Facebook.

Podéis seguirnos también en Twitter, contactarnos por email y agradecernos el esfuerzo comentando en los post o usando los botones de “me gusta”. ¡Ah! Y suscribiros al canal de Youtube.

Muchas gracias.

Publicaciones recientes en nuestro blog

Impassive Wealth

En minutos te responderemos.

Hola! soy Juan, ¿Cómo puedo ayudarte?

RATIO TOTAL DE GASTOS.

Este dato incluye todos los gastos directos soportados en 2021:

 Comisión de gestión, comisión de depositario, los gastos soportados indirectamente derivados de las inversiones en ETFs, auditoría, servicios bancarios y resto de gastos de gestión corriente, en términos de porcentaje sobre patrimonio.

Impassive Wealth FI es un fondo mixto global con una comisión de gestión del 0,60%, un 59% menos que la comisión de gestión media de los fondos de renta variable/mixtos a minoristas, que se sitúa en el 1,45% según el documento publicado en la CNMV por Mª Isabel Cambón y Ramiro Losada “Competencia y estructura de la industria de fondos de inversión en España (…)»

Activos Permanentes

Asset Allocation.
30 junio 2020

Asset Allocation. Detalle.
30junio 2020

Juan Cogollos

Asesor de IMPASSIVE WEALTH FI y editor de impassivewealth.com

Juan Cogollos es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Valladolid. Posee además las titulaciones  de Máster en Value Investing y Teoría del Ciclo por OMMA, Professional Certificate in Management por la Open University y Asesor Financiero por Visualchart.


Profesionalmente se ha dedicado a la ingeniería del software y posteriormente a la inversión. Reside cerca de Oxford (Reino Unido) desde 1999. Dentro del mundo de la inversión le interesan especialmente la historia,
la psicología y la economía de la escuela austriaca, no necesariamente en ese orden. Considera esencial la divulgación de las ideas simples que pueden poner la inversión exitosa al alcance de todos.


“A mi modo de ver como científico e ingeniero, es razonable pensar que podemos aproximarnos a los mercados basándonos en reglas matemáticas. La economía y la inversión no son ciencias exactas como la física, pero obedecen a leyes cuya esencia puede capturarse en términos de probabilidad. Y a través de las probabilidades es posible crear algoritmos que inclinen la balanza de la rentabilidad a nuestro favor en el largo plazo”.

Está certificado como Asesor Financiero con título acreditado por la CNMV.

Desde octubre de 2020 es asesor del fondo de inversión IMPASSIVE WEALTH, FI.

Juan Manuel Rodríguez.

Director de inversiones y Gestor de IMPASSIVE WEALTH FI.

Juan Manuel Rodríguez reside en Madrid. Es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Madrid (ETSAM). Posee el Certificado de Asesor Financiero con título acreditado por la CNMV y ha cursado el Máster en Value Investing y Teoría del Ciclo impartido por OMMA y el Curso Monográfico sobre Gestión de Carteras de Inversión, Renta Variable y Renta Fija impartido por el CEF.


Profesionalmente se ha dedicado al Cálculo Estructural en el ámbito de la edificación y posteriormente a la inversión, siendo el autor del “algoritmo impasible” un método matemático de gestión de activos financieros, base de la gestión del fondo Impassive Wealth FI.


“El algoritmo impasible es un sistema de control de la liquidez, por tanto, es un mecanismo de control del riesgo en una inversión, está programado para comprar más barato y vender más caro que la posición promedio en un activo financiero, reduciendo significativamente la volatilidad del activo al que se aplica”.

Está certificado como Asesor Financiero con título acreditado por la CNMV.

Desde septiembre de 2018 es el gestor del fondo de inversión IMPASSIVE WEALTH, FI.