Poco es mucho

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Lección número 1 para todo aquel que quiera invertir con éxito. El interés compuesto. Cuando una cantidad de dinero se invierte obteniendo una cierta rentabilidad anual (un % que supondremos fijo por simplicidad) el capital no aumenta linealmente (como una línea recta) sino exponencialmente, como muestra la siguiente figura:

InteresCompuesto

Al 5% a 25 años el capital acumulado parece una recta, aunque se aprecia cierta curvatura al alza. El efecto es mucho más acusado en los últimos años y aumenta enormemente al aumentar el rendimiento. Dos conclusiones pues:

  • Es recomendable invertir a largo plazo.
  • Rendimientos suficientemente grandes, pero modestos y realistas, disparan nuestro ahorro.

Nótese que el interés compuesto funciona también a la baja. La inflación erosiona el capital de una forma acelerada con el paso del tiempo. Y los gastos de invertir (por ejemplo, la comisión de un fondo) también nos perjudican seriamente.

Entonces: ¿hasta qué punto una pequeña variación del rendimiento influye en el patrimonio a largo plazo?

La siguiente gráfica ilustra ese punto:

InteresCompuesto2

Esta gráfica es a 40 años con rendimiento e inflación constantes. El punto de partida son diez mil euros. Fijémonos en las líneas azules. Entre la línea punteada (7%) y la línea solida (8%) termina habiendo una enorme diferencia de capital acumulado: de unos 140 mil a unos 200 mil euros. La brecha se amplía mucho simplemente con un 1% de diferencia.

En el caso de la inflación pasa lo mismo, para igualar el poder de compra de 10 mil euros nos hacen falta 46 mil (con el 4%) y unos 30 mil (con el 3%).

Luego… ¡Los pequeños porcentajes anuales importan y mucho! Tanto en lo positivo (interés en un depósito, rentabilidad de acciones, subida anual de salario) como en lo negativo (inflación, comisión de un fondo de inversión, interés de una hipoteca). Por lo tanto hay que mirar con lupa esos porcentajes ya que una diferencia pequeña (1% o incluso 0.5%) puede tener una gran influencia en el largo plazo.

Para empezar, la próxima vez que negocie su subida salarial, intente arañar aunque sea un 0.1% más :-).

Recibe nuestra actualizaciones del blog

[email-subscribers-form id="1"]

Últimos post

Juan Francisco Rodriguez
octubre 26, 2018
Juan Francisco Rodriguez
enero 19, 2019
Juan Francisco Rodriguez
febrero 26, 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Impassive Wealth

En minutos te responderemos.

Hola! soy Juan, ¿Cómo puedo ayudarte?

RATIO TOTAL DE GASTOS.

Este dato incluye todos los gastos directos soportados en 2019:

 Comisión de gestión, comisión de depositario, los gastos soportados indirectamente derivados de las inversiones en ETFs, auditoría, servicios bancarios y resto de gastos de gestión corriente, en términos de porcentaje sobre patrimonio.

Impassive Wealth FI es un fondo mixto global con una comisión de gestión del 0,60%, un 59% menos que la comisión de gestión media de los fondos de renta variable/mixtos a minoristas, que se sitúa en el 1,45% según el documento publicado en la CNMV por Mª Isabel Cambón y Ramiro Losada “Competencia y estructura de la industria de fondos de inversión en España (…)»

Activos Permanentes

Asset Allocation.
30 junio 2020

Asset Allocation. Detalle.
30junio 2020

Juan Manuel Rodríguez.

Asesor de IMPASSIVE WEALTH FI y editor de impassivewealth.com

Juan es físico por formación e ingeniero de software de profesión. Aficionado a la inversión se interesó rápidamente por el método impasible como alternativa de bajo esfuerzo a la inversión en valor. Juan vive cerca de Oxford (Inglaterra) desde 1999. Su principal afición es el tenis, que en palabras propias “me proporciona un placer sólo comparable a mi falta de habilidad”.

Está certificado como Asesor Financiero con título acreditado por la CNMV.

Desde octubre de 2020 es asesor del fondo de inversión IMPASSIVE WEALTH, FI.

Juan Manuel Rodríguez.

Director de inversiones y Gestor de IMPASSIVE WEALTH FI.

Arquitecto especialista en el cálculo de estructuras, Juanma es el autor del “algoritmo impasible” un método matemático de gestión de activos financieros, como resultado de años de formación en el sector bursátil, por el interés en la inversión pasiva y por la investigación matemática de la rentabilidad de las inversiones.

Está certificado como Asesor Financiero con título acreditado por la CNMV.

Desde septiembre de 2018 es el gestor del fondo de inversión IMPASSIVE WEALTH, FI.