Reflexiones

Reflexión número 32: La confianza en otros.

noviembre 12, 2024

Del cuaderno.

23 de abril de 2023.

La confianza en otros es una criatura peculiar. Tarda años en lograrse pero se puede evaporar en unos instantes. Que otros confíen en ti se logra nutriendo relaciones personales pacientemente con honestidad y buen ejemplo.

Que confíe alguien en ti es una enorme satisfacción. Muy aplicable al mundo de la inversión. Muy emocionante. Especialmente emocionante que alguien confíe en ti en los malos momentos cuando nadie da un duro por ti. 

La confianza de otros en ti debe servir para alimentar tu propia confianza.

Profundizando.

Hay un consejo vital a la hora de que alguien merezca tu confianza: fijarse en las acciones más que en las palabras. Las palabras se pueden moldear por interés para dar una cierta imagen o para persuadir, no siempre con buenas intenciones. Las acciones, sin embargo, expresan una opción, una preferencia deliberada por algo. Hablan mucho más alto que las simples palabras.

Cuando buscamos ayuda con algún tema importante o delicado buscamos consejo de gente que nos merece confianza. Vamos, que confías, aunque con algo de cautela, en aquellos en quien confían personas en las que confías. ¡Menudo trabalenguas! Pedimos referencias a personas de nuestra confianza. ¿No conocerás a un buen psicólogo? ¿A un abogado?

En ciertos casos quizás poco habituales, la confianza en otras personas tiene que ser extrema. Unidades de policía, bomberos o ejército pongo por caso. Ahí, literalmente, tu vida depende de cómo se comporten tus compañeros; y viceversa. Ser digno de confianza en ese tipo de entornos es una obligación. 

La confianza mutua es algo básico en cualquier sociedad que merezca ese nombre. Desde tiempos ancestrales el hombre confiaba en ciertos grupos sociales como la familia o la tribu. La cruz de la moneda es la desconfianza hacia aquellos que son “diferentes” por el motivo que sea. Raza, religión, por ejemplo, son elementos aglutinadores y generadores de confianza que mal interpretados generan fenómenos despreciables como el racismo. 

La confianza es una criatura frágil, muy frágil. De crecimiento lento y de destrucción instantánea. Creo que mostrarse sin máscara, con autenticidad, genera confianza. De algún modo los humanos tenemos un sexto sentido para la falsedad y la hipocresía. Un elemento básico para que sigan confiando en nosotros si hemos cometido un error es pedir perdón. Porque pedir disculpas demuestra honestidad y a fin de cuentas como humanos que somos tenemos imperfecciones. Cuidado con abusar de este recurso, hacer las cosas mal muchas veces confiando en que nos perdonarán resultará desastroso.

Relación con el ahorro y la inversión.

La confianza mutua entre humanos es básica a la hora de tener relaciones económicas. Los tratos de negocios, por pequeños que sean, los hacemos con personas o entidades en las que confiamos.

Esto es tan importante que hay instituciones enteras que mueven cantidades industriales de dinero y que se basan casi al completo en la confianza. Un banco pongo por caso. Preferimos pedir crédito a un banco antes que a alguien desconocido que nos ofrezca el mismo servicio. Los bancos de hecho son el mejor ejemplo. En el momento en que la confianza en la entidad se resquebraja la institución tiene los días contados. La propia palabra “crédito” es sinónimo de confianza.

Por eso las marcas son tan poderosas. De algún modo un logotipo o el nombre de una empresa con prestigio nos producen confianza. Productos sin dicha marca se asocian a una calidad inferior y eso se refleja en el precio. 

Esta importancia de la confianza en otros impregna toda la economía y es la base de las relaciones humanas. Y se extiende, por supuesto, a la inversión. Como persona involucrada en un proyecto de inversión resulta enormemente gratificante contar con la confianza de tantos participes. Esa cifra fría de más de quinientas personas que confían en tu proyecto no debe tomarse a la ligera. Cada uno de ellos tiene detrás una historia, un proyecto vital, un motivo para hacer crecer su patrimonio…

En el mundo profesional de la inversión la confianza lo es todo. Un desliz, un error, una falta de honestidad y se termina todo. He experimentado en ocasiones la desconfianza y el desprecio de personas que te toman por un estafador. Duele. Pero es comprensible. Lo de pagar justos por pecadores. Pero en general el balance es positivo.

Y es que la confianza de otros es la mejor medicina para la confianza en uno mismo.

Reflexión improvisada en audio: https://youtu.be/Jf08QCK7KyI 

Conócete. Si quieres probar el coaching (financiero o de vida) escribe a: juan@entoscoaching.com.

Hola, Impasible

Déjanos tu mail para no perderte ninguna entrada del blog.

Política de privacidad

Publicaciones recientes en nuestro blog

Impassive Wealth

En minutos te responderemos.

Hola! soy Juan, ¿Cómo puedo ayudarte?

RATIO TOTAL DE GASTOS.

Este dato incluye todos los gastos directos soportados en 2021:

 Comisión de gestión, comisión de depositario, los gastos soportados indirectamente derivados de las inversiones en ETFs, auditoría, servicios bancarios y resto de gastos de gestión corriente, en términos de porcentaje sobre patrimonio.

Impassive Wealth FI es un fondo mixto global con una comisión de gestión del 0,60%, un 59% menos que la comisión de gestión media de los fondos de renta variable/mixtos a minoristas, que se sitúa en el 1,45% según el documento publicado en la CNMV por Mª Isabel Cambón y Ramiro Losada “Competencia y estructura de la industria de fondos de inversión en España (…)»

Activos Permanentes

Asset Allocation.
30 junio 2020

Asset Allocation. Detalle.
30junio 2020

Juan Cogollos

Asesor de IMPASSIVE WEALTH FI y editor de impassivewealth.com

Juan Cogollos es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Valladolid. Posee además las titulaciones  de Máster en Value Investing y Teoría del Ciclo por OMMA, Professional Certificate in Management por la Open University y Asesor Financiero por Visualchart.


Profesionalmente se ha dedicado a la ingeniería del software y posteriormente a la inversión. Reside cerca de Oxford (Reino Unido) desde 1999. Dentro del mundo de la inversión le interesan especialmente la historia,
la psicología y la economía de la escuela austriaca, no necesariamente en ese orden. Considera esencial la divulgación de las ideas simples que pueden poner la inversión exitosa al alcance de todos.


“A mi modo de ver como científico e ingeniero, es razonable pensar que podemos aproximarnos a los mercados basándonos en reglas matemáticas. La economía y la inversión no son ciencias exactas como la física, pero obedecen a leyes cuya esencia puede capturarse en términos de probabilidad. Y a través de las probabilidades es posible crear algoritmos que inclinen la balanza de la rentabilidad a nuestro favor en el largo plazo”.

Está certificado como Asesor Financiero con título acreditado por la CNMV.

Desde octubre de 2020 es asesor del fondo de inversión IMPASSIVE WEALTH, FI.

Juan Manuel Rodríguez.

Director de inversiones y Gestor de IMPASSIVE WEALTH FI.

Juan Manuel Rodríguez reside en Madrid. Es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Madrid (ETSAM). Posee el Certificado de Asesor Financiero con título acreditado por la CNMV y ha cursado el Máster en Value Investing y Teoría del Ciclo impartido por OMMA y el Curso Monográfico sobre Gestión de Carteras de Inversión, Renta Variable y Renta Fija impartido por el CEF.


Profesionalmente se ha dedicado al Cálculo Estructural en el ámbito de la edificación y posteriormente a la inversión, siendo el autor del “algoritmo impasible” un método matemático de gestión de activos financieros, base de la gestión del fondo Impassive Wealth FI.


“El algoritmo impasible es un sistema de control de la liquidez, por tanto, es un mecanismo de control del riesgo en una inversión, está programado para comprar más barato y vender más caro que la posición promedio en un activo financiero, reduciendo significativamente la volatilidad del activo al que se aplica”.

Está certificado como Asesor Financiero con título acreditado por la CNMV.

Desde septiembre de 2018 es el gestor del fondo de inversión IMPASSIVE WEALTH, FI.