Rendimiento iW Classic

enero 2, 2017

Cerramos el 2016 y es un buen momento para hacer balance.

Nuestro modelo de cartera clásica está formada por una serie de fondos de bajo coste que siguen los siguientes índices:

  • MSCI World.
  • MSCI World Small Cap.
  • MSCI Europe.
  • MSCI Pacific ex Japan.
  • MSCI Emerging Market.
  • REITs (inversión en inmuebles o bienes raíces).
  • Oro (a través de mineras).
  • Y liquidez (renta fija de corto plazo o monetario).

De este modo formamos una cartera diversificada y equilibrada con una adecuada descorrelación (**).

El backtesting (*) de la cartera en euros se inició en 1998 (año de creación del Euro) con los siguientes porcentajes.

Después de dejar correr el algoritmo durante 17 años la cartera se encuentra con un porcentaje de liquidez parecido al inicial.

No deja de ser una casualidad estadística, el algoritmo impasible gestiona la liquidez de modo dinámico frente al rebalanceo clásico de volver a los porcentajes iniciales una vez al año, por ejemplo si hacemos una foto de la cartera en febrero de 2009 nos encontraríamos con solo un 1% de liquidez.

Nuestra cartera está formada por renta variable y renta fija, y sus competidores naturales son, por tanto, los fondos mixtos de gestión activa.

La evolución de esta cartera gestionada automáticamente por el algoritmo impasible muestra un rendimiento anualizado del 7,3% muy por encima del 3,8% de la media de los fondos mixtos agresivos (fuente: Morningstar) y cercano al 7,7% del mejor fondo mixto en ese periodo, el Bestinver Mixto.

Nos situamos en el periodo 1998-2016 en el top 2 de todos los fondos mixtos contratables en España (más de 1500 fondos).

Esa rentabilidad se ha conseguido estando invertido de media un 60,4% entre diciembre de 1998 y diciembre de 2016. Es decir, con un riesgo muchísimo menor que estando invertidos en bolsa al 100%.

La rentabilidad en el 2016 se sitúa cerca de la media, con un 7,2%, con un 46% de la cartera en liquidez, lo que equivaldría a casi un 13% de rentabilidad de la parte invertida. Se renuncia a rentabilidad respecto a estar totalmente invertidos a cambio de menor riesgo y una posición mucho más ventajosa si se producen (es cuestión de tiempo) caídas fuertes del mercado. En años bajistas se pierde menos que el mercado y se recarga la cartera de activos baratos.

La rentabilidad del modelo cada año desde su inicio es la siguiente:

  • 1999: 22,1%
  • 2000: -3,6%
  • 2001: 1,9%
  • 2002: -3,9%
  • 2003: 16,5%
  • 2004: 9,9%
  • 2005: 20,9%
  • 2006: 7,5%
  • 2007: 1,6%
  • 2008: -24,4%
  • 2009: 45,4%
  • 2010: 18,2%
  • 2011: -5,6%
  • 2012: 14,2%
  • 2013: 6,3%
  • 2014: 10,9%
  • 2015: 3,9%
  • 2016: 7,2%

También nos deberíamos comparar con una gestión pasiva tradicional, que usa el rebalanceo para volver a los porcentajes iniciales, de este modo ya se hace una eficiente gestión al obligarnos a vender los activos que más han subido y comprar los que menos lo han hecho o han bajado. En nuestro caso, para que la comparación tenga sentido, aplicamos a nuestra asignación de activos la estrategia clásica de comprar, mantener y rebalancear una vez al año (buy & hold & rebalanced).

Como se observa en la gráfica, nuestra estrategia mejora en el periodo testado (1998-2016) al rebalanceo clásico antes descrito, que ya de por si es más eficiente que la media de los fondos mixtos agresivos de gestión activa.


(*) Los backtesting consisten en recoger un conjunto de datos históricos y someterlos a la estrategia que estamos tratando de probar a fin de medir su eficacia.

(**) La diversificación alterna los momentos buenos y malos de las distintas inversiones haciendo que el conjunto de la inversión sea más segura y con la gestión de la liquidez controlamos el riesgo del conjunto.

Publicaciones recientes en nuestro blog

Impassive Wealth

En minutos te responderemos.

Hola! soy Juan, ¿Cómo puedo ayudarte?

RATIO TOTAL DE GASTOS.

Este dato incluye todos los gastos directos soportados en 2021:

 Comisión de gestión, comisión de depositario, los gastos soportados indirectamente derivados de las inversiones en ETFs, auditoría, servicios bancarios y resto de gastos de gestión corriente, en términos de porcentaje sobre patrimonio.

Impassive Wealth FI es un fondo mixto global con una comisión de gestión del 0,60%, un 59% menos que la comisión de gestión media de los fondos de renta variable/mixtos a minoristas, que se sitúa en el 1,45% según el documento publicado en la CNMV por Mª Isabel Cambón y Ramiro Losada “Competencia y estructura de la industria de fondos de inversión en España (…)»

Activos Permanentes

Asset Allocation.
30 junio 2020

Asset Allocation. Detalle.
30junio 2020

Juan Cogollos

Asesor de IMPASSIVE WEALTH FI y editor de impassivewealth.com

Juan Cogollos es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Valladolid. Posee además las titulaciones  de Máster en Value Investing y Teoría del Ciclo por OMMA, Professional Certificate in Management por la Open University y Asesor Financiero por Visualchart.


Profesionalmente se ha dedicado a la ingeniería del software y posteriormente a la inversión. Reside cerca de Oxford (Reino Unido) desde 1999. Dentro del mundo de la inversión le interesan especialmente la historia,
la psicología y la economía de la escuela austriaca, no necesariamente en ese orden. Considera esencial la divulgación de las ideas simples que pueden poner la inversión exitosa al alcance de todos.


“A mi modo de ver como científico e ingeniero, es razonable pensar que podemos aproximarnos a los mercados basándonos en reglas matemáticas. La economía y la inversión no son ciencias exactas como la física, pero obedecen a leyes cuya esencia puede capturarse en términos de probabilidad. Y a través de las probabilidades es posible crear algoritmos que inclinen la balanza de la rentabilidad a nuestro favor en el largo plazo”.

Está certificado como Asesor Financiero con título acreditado por la CNMV.

Desde octubre de 2020 es asesor del fondo de inversión IMPASSIVE WEALTH, FI.

Juan Manuel Rodríguez.

Director de inversiones y Gestor de IMPASSIVE WEALTH FI.

Juan Manuel Rodríguez reside en Madrid. Es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Madrid (ETSAM). Posee el Certificado de Asesor Financiero con título acreditado por la CNMV y ha cursado el Máster en Value Investing y Teoría del Ciclo impartido por OMMA y el Curso Monográfico sobre Gestión de Carteras de Inversión, Renta Variable y Renta Fija impartido por el CEF.


Profesionalmente se ha dedicado al Cálculo Estructural en el ámbito de la edificación y posteriormente a la inversión, siendo el autor del “algoritmo impasible” un método matemático de gestión de activos financieros, base de la gestión del fondo Impassive Wealth FI.


“El algoritmo impasible es un sistema de control de la liquidez, por tanto, es un mecanismo de control del riesgo en una inversión, está programado para comprar más barato y vender más caro que la posición promedio en un activo financiero, reduciendo significativamente la volatilidad del activo al que se aplica”.

Está certificado como Asesor Financiero con título acreditado por la CNMV.

Desde septiembre de 2018 es el gestor del fondo de inversión IMPASSIVE WEALTH, FI.